pareja 2Las fragancias, los aceites y las esencias han sido siempre elementos indispensables para el amor y el romance. La aromaterapia se ha empleado a lo largo de los siglos por pueblos y civilizaciones para nutrir el romanticismo, aumentar el apetito sexual y volver a despertar pasiones aletargadas. Cleopatra seducía con agua y pétalos de rosas a Marco Antonio, y los marajás olían ramos de jazmín mientras veían bailar a sus cortesanas. A lo largo de la historia, estos “elixires del amor” han encendido pasiones y sensualidad. Sin embargo, las tradiciones han dado paso gradualmente a la investigación científica y ahora se sabe que el estímulo olfatorio tiene un efecto directo sobre el sistema límbico, el cual controla nuestras emociones, nuestro humor y también nuestra respuesta sexual!

¿Qué son los afrodisíacos?

Las esencias puede elevar el ánimo y propiciar el ambiente para un momento apasionado. Pero… ¿sabemos qué es un afrodisíaco? Según la psicología, un afrodisíaco es una sustancia o alimento que aumenta el deseo sexual. Su nombre deriva de la diosa griega del Amor y la Sexualidad, Afrodita, quien surgió de la espuma del mar desnuda, sensual, seductora, hermosa y erótica. Afrodita era la diosa del amor, pero no del idealizado y sublime sino del carnal y voluptuoso. Por ello, a lo largo de la historia, se ha considerado a los afrodisíacos como medios para incitar el acto sexual, elevar la libido, estimular el apetito sexual, fortalecer los órganos sexuales, derrumbar cualquier pudor y preparar el parto. A falta de Afrodita, el hombre moderno tuvo que buscar recursos en la naturaleza que actuaran de modo similar, experimentando con las plantas.

¿Cómo trabajan los afrodisíacos?

En épocas anteriores, se adjudicaba la responsabilidad de los efectos de un afrodisíaco a los espíritus de las plantas; hoy se sabe que están provocados por las sustancias químicas que dichas plantas contienen. Y, para que sean efectivos es necesario que entren en contacto con el cuerpo:

  • ingeridos como infusiones, bebidas, alimentos o condimientos,
  • o a través de los sentidos: las sustancias aromáticas actúan sobre los nervios del olfato en el cerebro, o en la piel, los nervios superficiales y el torrente sanguíneo. El cerebro es el primer órgano del cuerpo en desencadenar la respuesta sexual al producir oxitocina, la hormona necesaria para la eyaculación y el orgasmo. Así, los cuerpos eréctiles (pene o clítoris) se estimulan y refuerzan la excitación sexual. Luego del orgasmo, en el cerebro se aumenta la cantidad de serotonina y se genera un estado de placer y tranquilidad.

¿Qué aceites esenciales son considerados afrodisícos?rosa

Los aceites esenciales afrodisíacos caen, en general, en tres categorías:
1. los que son calmantes y sedantes, y crean el efecto deseado reduciendo las ansiedades y tensiones existentes en la relación;
2. los que son directamente estimulantes, y
3. los que posiblemente tengan un efecto hormonal. Los aceites más notables de la primera categoría son Rosa y Azahar, y también Salvia, Ylang-ylang y Patchouli . Todos ellos son relajantes, y esto es importante porque son las tensiones externas a una relación –dinero, trabajo, vivienda, etc.– las que suelen ser causa de incapacidad sexual. Aliviar dicha tensión subyacente puede ser lo único que a veces se precisa.

aceite esencial jazminLas esencias de Jazmín & Sándalo se incluyen entre los calmantes y relajantes, ya que ambas son maravillosamente sedantes, pero existe la posibilidad real de que ejerzan un efecto hormonal sobre el cuerpo. Ciertamente, ambos aceites producen una atracción poderosa, casi irresistible. Y personas que los han utilizado por motivos que no tenían relación alguna con problemas sexuales, a menudo han informado de “efectos eróticos colaterales”. Hay sólo pocos aceites (pimienta negra, cardamomo) con efecto estimulante directo. Pueden ser útiles cuando lo que subyace a una disfunción sexual es la fatiga, pero nunca debe abusarse de ellos porque su uso excesivo puede ocasionar problemas urinarios o digestivos.

En los próximos días compartiremos más notas con información sobre estos maravillosos aceites esenciales, para que sepas cómo y cuando emplearlos y qué beneficios te brindarán.

Si querés conocer más sobre nuestrOS ACEITES ESENCIALES Y LÍNEA DE AROMATERAPIA podés ingresar AQUÍ,  TAMBIÉN PODÉS solicitarnos a una de nuestras asesoras expertas o visitar nuestras tiendas.

Importante: La aromaterapia no reemplaza ninguna preescripción o consejo médico. Si estás embarazada, consultá a tu médico antes de usar aromaterapia.

Fuente: Depto. de Capacitación Deva’s

 

Deja una Respuesta