aromaterapia embarazoEn esta nota te acercamos toda la información que necesitás saber sobre la aromaterapia durante el embarazo y en la lactancia: si es seguro, cómo y cuándo se puede utilizar, explicaciones, consejos y tips para poner en práctica.

Si interesa conocer más sobre los productos naturales mencionados, podés hacer clic sobre los títulos rosados.

La Aromaterapia ¿Es segura durante el embarazo?

Todo es relativamente seguro en la medida que se tiene un conocimiento adecuado antes de empezar a emplear aceites esenciales.

En el caso de las mujeres embarazadas ese conocimiento debe ser aún mayor por prudencia; porque son la ignorancia, el mal uso y la imprudencia las que pueden causar accidentes.

“La mayoría de los aceites esenciales están estrictamente prohibidos durante el primer trimestre de embarazo”, explica la farmacéutica y autora de varios libros sobre Aromaterapia Daniele Festy. La razón de esta restricción es simple: los aceites esenciales pueden alcanzar la placenta y dañar el feto; incluso pueden inducir abortos espontáneos y hasta llegar a la leche materna.

“Mucho de los aceites esenciales al utilizarse en diluciones muy pequeñas no presentan riesgo de toxicidad”, explica Enrique Sanz Bascuñana, director del Instituto de Aromaterapia Integrada de Barcelona. Aún así, lo mejor es consultar con tu médico antes de utilizarlos.

“Lo más importante para la embarazada es utilizar un aceite que no le provoque alergia y evitar aplicar aceites foto-sensibilizantes (cítricos), ya que tienen un carácter más irritativo y pueden provocar manchas en la piel. Por ello, hay que usarlos siempre muy diluidos”. Y, por supuesto, nunca utilizar una esencia cuya fragancia desagrade, especialmente ahora cuando el olfato está tan sensible que podría provocar náuseas.

¿La Aromaterapia ayuda en el embarazo?

aromaterapia embarazadaDurante la gestación es frecuente que se tengan consejos sobre alimentación, el ejercicio, los suplementos y una forma relajada de llevar el embarazo. Se sabe que un ambiente tenso, tiende a desequilibrar a la madre y, de ahí, que el bebé reciba estímulos que no son del todo adecuados para su desarrollo. Aquí es donde la aromaterapia ayuda de manera extraordinaria.

Las mujeres embarazadas y las comadronas se alegrarán mucho de saber que, mientras la medicina moderna las deja sin recursos a la hora de aliviar varias afecciones comunes (náuseas, resfríos, estrés, micosis), la aromaterapia aporta soluciones eficaces y resultados rápidos.

Cómo usar aromaterapia durante el embarazo

Método 1:  Buscá el consejo de un profesional

Siempre consultá con tu médico antes de usar aceites esenciales durante el embarazo. Tené en cuenta que es importante esperar hasta haber pasado, de manera segura, el primer trimestre, antes de comenzar con aromaterapia.

Método 2: Usá difusores de ambientes

Los difusores son el método más seguro para emplear aromaterapia durante la gestación, debido a que los aceites no tienen contacto con la piel. Hay varios tipos de difusores: difusores cerámicos, hornitos, sprays.

Método 3: Aplicá aceite a tu cuerpo después del trimestre de embarazo y siempre en dosis menor a la habitual

1. Añadí 4 gotas de alguno de los aceites esenciales permitidos a una cucharada sopera de aceite vegetal. Agregá al agua y dejá asentar por 2 minutos. Como las embarazadas no deben elevar mucho su temperatura corporal, asegurate que el agua esté tibia y no caliente. Duración máxima del baño: 15 minutos

2. Añadí 10 gotas de aceite esencial a 2 cucharadas de aceite base y emplealas para masajear tu piel. Si bien el masaje es considerado seguro, recurrí a él a partir del 2° trimestre de gestación.

Aceites esenciales permitidos – A partir del 4° mespatchouli

Tips para mamás embarazadas

  • Para calmar náuseas – vómitos: usá aceites esenciales antieméticos, antiespasmódicos y refrescantes a través de inhalaciones en frío o compresas frías (previa dilución con un aceite base) sobre la boca del estómago. Te sugerimos el aceite escencial de Limón
  • Para aliviar cefaleas y molestias: recurrí a aceites esenciales analgésicos, antiespasmódicos, relajantes o calmantes. Podés emplearlos en compresas frías y, a partir del 6¤ mes, en masajes sobre sienes, base de la nuca o área afectada (previa dilución con aceite base). Te sugerimos Bergamota, Lemongrass, Geranio
  • Para el parto: a partir del momento en que se inician las primeras contracciones. Facilitan el proceso, ya que calman los nervios, estimulan las contracciones y alivian el dolor. Emplealos en el hornito o diluidos en un aceite base para masajes abdominales. Te sugerimos Azahar, Jazmín, Rosa
  • Para las estrías: durante el 1° trimestre de gestación, aplicá Ungüento de Caléndula & Manzanilla en mamas, panza, glúteos y piernas para aumentar la elasticidad de la piel y prevenir las estrías.
  • Para ayudar a la lactancia: Una mezlactanciacla de aceites esenciales para la lactancia se puede aplicar hasta tres veces al día, frotando suavemente, durante 10/15 minutos el pecho y las mamas. Para ello, sólo necesitás entre 4-8 gotas totales de Anís, Jazmín y Lemongrass diluidas en una cucharada sopera de aceite de Almendra. Esta mezcla contribuye a estimular la circulación del tejido del seno y, por lo tanto, promover la formación de leche. Su aplicación ayuda a que las madres nerviosas o inseguras se relajen, y así, indirectamente, aumenten el flujo de leche.
  • Para aliviar pezones agrietados

Durante el embarazo: aplicá sobre mamas y pezón Ungüento de Caléndula & Manzanilla varias veces al día, mediante un suave masaje circular.

Durante la lactancia: lavá con Gel Fito-activo Piel Hipersensible & Higiene Intima la zona de la areola y pezón, con el fin de desinfectar y curar las lesiones más rápidamente. Secá suavemente y aplicá Ungüento de Caléndula & Manzanilla. Esta unión favorece la sanación de las heridas causadas por las encías y succión del bebé, mientras previene el agrietamiento, las estrías y otras lesiones. Recordá limpiar la zona antes de dar de mamar nuevamente.

Si has tenido cesárea, el ungüento contribuirá a acelerar el proceso de cicatrización, actuando como desinfectante y vulnerario, al mismo tiempo que reduce la cicatriz.

Ahora ya tenés todos los tips que necesitas para pasar un mejor embarazo.

Si te interesa conocer más sobre nuestros aceites esenciales podés ver todos los productos de nuestra línea de aromaterapia en www.devas.com

Importante: La aromaterapia no reemplaza ninguna preescripción o consejo médico. Se recomienda consultar al médico antes de utilizala.

Fuente: Departamento de Capacitación Deva’s

Deja una Respuesta