aromaterapia frascoLos aceites esenciales contienen toda la fuerza de vida activa de la planta de la cual se extraen; como tal están vivos y son dinámicos, y su energía sutil afecta nuestros estados de ánimo y emociones.

Un aspecto fascinante de trabajar con esencias es ver cómo su perfume influye en nuestra sensibilidad.

Cada aceite esencial tiene un carácter individual que contribuye a crear estados de ánimo, y decidirse a estimularlos es como abrir… ¡¡Un mágico mundo de fragantes sorpresas que te invitamos a descubrir!!

Las personas somos cuerpo, mente y emociones. Y, sin lugar a dudas, los tres elementos están relacionados muy íntimamente. Por eso, la delicada complejidad de las esencias no puede duplicarse sintéticamente con productos químicos inorgánicos.

La aromaterapia  también afecta la emotividad, mientras que los perfumes sintéticos no. Los aceites esenciales ejercen sobre nuestras emociones una acción dual. Inhalar un aroma grato resulta apacible para la mente y la distiende; al mismo tiempo, produce una acción fisiológica en el cuerpo, la cual es independiente del sentido del olfato. Su acción es, por lo tanto, mucho más compleja y sutil.

Aquí te damos unos consejos y algunas recetas para que puedas preparar tus propios perfumes de acuerdo al estado de ánimo que necesites alcanzar.

jojobaLO QUE VAS A NECESITAR

  • Una botella de vidrio oscuro (lo ideal es que sea roll-on) de 30 ml
  • Ÿ 25 ml de aceite de jojoba ó
  • 20 ml de alcohol de cereal + 10 ml de aceite de jojoba
  • Aceites esenciales a tu elección hasta 50 gotas.

CÓMO PREPARAR LA FRAGANCIA

  1. Para cualquier mezcla indicada, tomá el frasco y verté dentro la mitad del aceite o la totalidad del alcohol de cereal.

2.  Añadí las esencias elegidas y agitá bien. Después completá con el resto del aceite base (aceite de jojoba), volvé a agitar muy bien y dejá reposar durante varios días. En el caso altamente improbable que esta preparación te produjera sarpullido, diluí en más aceite base.

 

¿QUÉ AROMAS PUEDO PREPARAR?

Aromas románticos

Sentirse romántico es un estado de ánimo íntimo, y a muchas personas les gustaría que aceites romanticosestuviera más presente en sus vidas. Mostrarse romántico es distinto a sentirse sexy o erótico. El romance tiene una cualidad nostálgica, fantasiosa, onírica que indica que somos queridos y cuidan de nosotros.

Emplear aromas que incentiven este estado puede aportar un poco más de mimos y dulzura a nuestros días.

Recurrí al aceite esencial de rosa como el clásico del romanticismo, al ylang-ylang para la búsqueda de lo exótico y dulce, y al patchouli para momentos de euforia romántica.

Aromas romanticos

 

Aromas edificantes e inspiradores

bergamotaEstos perfumes contienen algunos de los aceites esenciales más efectivos, ya que ayudan a aliviar síntomas psicológicos como depresión, ansiedad, melancolía y apatía. Bergamota, melisa, geranio, rosa son esencias clásicas que levantan el espíritu y dan alegría a la vida; sándalo y anís son otras buenas opciones.

Si tenés o sufrís mucha ansiedad incluí azahar; si te preocupa la apatía son efectivos el jazmín, el romero y el patchouli. La naranja y la mandarina son aceites vivaces que potencian combinaciones animadas.

aromas inspiradores

Aromas estimulantes

patchouliLas esencias estimulantes revitalizan y vigoriza el cuerpo y la mente; y casi todo el mundo necesita, de vez en cuando, algún estímulo extra para ponerse en marcha.

Es importante no abusar de estos aceites, ni usarlos regularmente ni en grandes cantidades. No obstante, si tuviste una mala noche o estás especialmente aletargado, buscar un perfume que vigorice puede ayudarte a pasar el día.

Estos aceites esenciales son igualmente efectivos en caso de necesitar sentir al máximo tu potencial mental o si tenés problemas de memoria o falta de concentración.

El mejor aceite para impulsar la actividad mental es el romero, si bien la menta también es reconocida. Entre las opciones con efecto estimulante general están el eucalipto, el tomillo y todos los especiados.

aromas estimulantes

Aromas calmantes

El estrés y la tensión son dos de los grandes males modernos y el uso de aceites esenciales para aliviar sus síntomas es una de las principales funciones de la aromaterapia.

aceite esencial lavandaSi bien lo ideal sería recibir masaje o tomar un baño aromático cuando estamos estresados, no siempre se puede; pero sí podemos tener a mano (en el bolso, cartera o bolsillo) las esencias calmantes para aplicar apenas se necesiten.

Todas las emociones negativas son poco saludables y deben calmarse lo antes posible.

Recordá que el estrés conduce fácilmente a la frustración, e incluso al enfado, si no lidiamos con él apenas surge. Por ello, la aplicación a tiempo de un perfume y recordar inhalarlo con frecuencia durante los primeros minutos, es vital para aliviar el nerviosismo y prevenir sus molestos síntomas.

Una de los mejores aceites esenciales para enfrentar el estrés es la melisa, ya que ralentiza el proceso de respiración y nos permite tomar inspiraciones largas y profundas para calmarnos. Otro favorito del efecto calmante es la lavanda, como también lo son los aceites de azahar, rosa, ylang-ylang y sándalo.

aromas calmantes

Aromas para potenciar la confianza

La falta de confianza puede ser extremadamente debilitante, y suele manifestarse con sentimientos de inadecuación a nivel personal, como falta de valía o confianza en nuestra capacidad para completar alguna tarea importante.

También suele evidenciarse como timidez y deseo de no estar bajo “las candilejas”, lo que puede llevar a perder oportunidades en la vida.

aceite esencial jazminLos aromas para generar confianza son una manera eficaz, aunque sutil, de superar los sentimientos de inseguridad. Una vez que se comprenden las causas que producen esa falta de confianza se está en condiciones de enfrentarse a ella de manera precisa: al saber cuándo y por qué surge podrás prepararte para combatirla, y aplicarte un poco antes la fragancia indicada.

El mejor amigo de la timidez es el jazmín. Este aceite esencial rico y exótico es un poderoso relajante y antidepresivo que estimula seguridad en uno mismo. Si además está presente la ansiedad, entonces el azahar es el indicado.

Ylang-ylang, rosa, bergamota, lavanda y mandarina pueden contribuir a potenciar la confianza.

Llevar puesto un perfume que inspire confianza favorece superar los nervios que, a menudo, se sienten antes de un gran evento, como una presentación, un examen o tener que hablar en público.

Aromas potenciar la confianza

Si querés conocer más sobre nuestrOS ACEITES ESENCIALES Y LÍNEA DE AROMATERAPIA podés ingresar AQUÍ,  TAMBIÉN PODÉS solicitarnos a una de nuestras asesoras expertas o visitar nuestras tiendas.

Importante: La aromaterapia no reemplaza ninguna preescripción o consejo médico. Si estás embarazada, consultá a tu médico antes de usar aromaterapia.

Fuente: Depto. de Capacitación Deva’s

10 comments

  1. ¡Hola Lidia! ¡Buen día! En Deva’s habitualmente damos charlas sobre Aromaterapia y sobre otros temas de interés también, todos gratuitos y con posibilidad de verlas online si no podés asistir al lugar de realización. Si estás interesada en recibir información sobre nuestra oferta, podés hacerte fan de nuestra página de facebook http://www.facebook.com/espaciodevas que es donde solemos publicar todos nuestras charlas. Sino también podés escribirnos un mensaje privado allí con tu e-mail así podemos registrarte en nuestra base y enviarte información. ¡Saludos!

  2. Muy buenos días, creo que en la receta del perfume alguno de los 2 items con respecto al aceite de jojoba está incorrecto, porque en las 2 opciones muestra aceite de jojoba, en una de ellas reemplazando al alcohol de cereal y luego muestra nuevamente el aceite de jojoba x 10ml, y nunca se referencia el aceite base, que sí se menciona luego en el detalle de la explicación dela preparación. Mil gracias!

  3. ¡Hola Verónica! Para despejar cualquier duda te aclaramos la preparación a continuación. El perfume se prepara con: sólo 25 ml de jojoba; ó 20 ml de alcohol de cereal + 10 ml de jojoba.
    Si uso sólo el aceite de jojoba, hecho en el frasco la mitad de los 25 ml, agrego las esencias y luego completo con el resto del aceite de jojoba, que es el aceite base.
    Si uso la combinación del alcohol + jojoba: hecho en el frasco la totalidad del alcohol, las esencias y luego el aceite base, o sea la jojoba. Ahora aclararemos el punto en la nota también. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  4. Muy buena la nota de los perfumes! Y les dejo una inquietud a ver si se puede hacer: es posible preparar algo para el auto, como los perfumes líquidos que se venden en los comercios para abrochar en el ventilete? Gracias

  5. ¡Hola Débora! ¡Muchas gracias por tu comentario! En base a tu consulta te contamos que nuestro Spray Cítrico Armonización con Rodocrosita está especialmente pensado para aromatizar, limpiar, desodorizar ambientes cerrados como el auto. Otra alternativa para aromatizar el auto sería preparar una dilución de 3 cucharadas soperas de alcohol de cereal, 1 cucharada de postre de aceite de Jojoba y hasta 20 gotas de la esencia (o máximo de tres esencias) que te gusten. Primero se mezclan bien los aceites esenciales con la jojoba y luego se añaden las cucharadas de alcohol de cereal.
    Con este preparado se embeben pelotitas de algodón, las cuales pueden guardarse en una bolsita de organza y luego se cuelgan en el auto, aromatizándola a medida. Esperamos que estos consejos sean de tu interés ¡Saludos!

Deja una Respuesta