devasLos aceites esenciales están estrechamente vinculados  la felicidad, alegría y salud, y no provocan emociones negativas ni dependencia ni cualquier otro malestar. Han vuelto a cobrar protagonismo en una tendencia global centrada en valores naturales de vida sana y equilibrada; valores que predica el Ayurveda: el bienestar integral por medio de la alimentación, el ejercicio físico y los cuidados del cuerpo y la mente.

Así como las civilizaciones antiguas consideraban los aceites esenciales como el “alma y espíritu de las plantas; hoy, las escuelas de Aromaterapia, en particular las anglosajonas, basan sus investigaciones en las capacidades espirituales, energéticas y vibratorias de las esencias. Reconocen la Aromaterapia como una “terapia energética”, y usan las esencias en asociación a los sentidos del olfato y tacto.

La Aromaterapia energética asocia el conocimiento de los aceites esenciales a la ciencia de los chakras y los cuerpos sutiles. El estado del cuerpo físico es consecuencia de gran cantidad de información y procesos que se van acumulando con el paso de los años hasta almacenarse en nuestros cuerpos energéticos, los chakras: centros de energía que regulan y nutren las diversas funciones corporales. Cuando están cerrados, la fuerza vital se atasca, los antiguos esquemas resurgen y nos estancamos, generándose un desequilibrio.

Muchas esencias ayudan a “desbloquear” y abrir los chakras, haciendo que dicha fuerza vital vuelva a fluir para restaurar el buen funcionamiento y equilibrio de los mismos.

 

Aromaterapia Energética: armonizar los chakras

Chakra Básico o Raíz 

Está situado en la base de la columna, en el área entre ano y órganos genitales. Este chakrpatchoulia indica la calidad de nuestra conexión con la tierra, hasta qué punto tenemos los pies firmemente asentados en el suelo. El miedo al cambio puede provocar sus disfunciones, ya que los cambios suelen representar una amenaza para la supervivencia.

Aceites esenciales: Tomillo, Patchouli, Vetiver, Cedro, Enebro. Son esencias que nos centran, fortalecen y nos hacen tocar tierra.

Chakra Sacro o del Ombligo

Está situado en el pubis, cuatro dedos por debajo del ombligo. El chakra sacro representa nuestra energía creativa, las emociones, sensualidad y sexualidad. Su energía guarda relación aceite esencial jazmincon el disfrute de la vida, la creación y el placer. Por ello, los trastornos surgen cuando sofocamos la energía creadora por conflictos económicos o sexuales, cuando abusamos del poder, cuando hay necesidad de control o cuando la alegría desaparece en el día a día.

Aceites esenciales: Azahar, Rosa, Ylang-ylang, Jazmín, Sándalo, Geranio, Cedro o cualquier esencia que nos resulte sensual, erótica y cálida.

Chakra Plexo Solar

Se encuentra a la altura del esternón sobre la boca del estómago. El plexo solar está considerado como la sede de la voluntad “bruta” de cada persona. Guarda relación con el poder geraniopersonal y el control. Los desequilibrios aparecen cuando falta confianza en nosotros mismos, vivimos en desacuerdo con nuestras más profundas convicciones, no sabemos qué queremos, no queremos madurar y erramos por la vida sin objetivos.

Aceites esenciales: cualquier esencia que contenga en sí mismo un efecto protector, equilibrante y purificador es apropiado para el chakra plexo solar. Enebro, Vetiver y Geranio son especialmente eficaces. También: Tea tree, Bergamota, Eucalipto, Palmarosa.

Chakra del Corazón

Se ubica directamente en el centro del pecho a la altura del corazón. Guarda íntima relación conrosa la coexistencia armoniosa entre cuerpo y espíritu; representa el amor incondicional, el perdón, la compasión y el amor divino y espiritual. Los eventos perturbadores para este chakra aparecen cuando exigimos reciprocidad para amar, nos apegamos, tenemos celos y envidia; cuando se dificulta el compromiso en las relaciones, somos insensibles y nos estancamos en el pasado.

Aceites esenciales: Rosa, Melisa, Azahar, Ylang-ylang y Bergamota son particularmente indicados. También: Cedro, Jazmín, Salvia, Palmarosa.

Chakra Garganta o Laríngeo

Está situado en el hueco del cuello. Simboliza la manifestación del “yo” en todas sus limon devasexpresiones, ya que se relaciona con la comunicación significativa y la autoexpresión. Es el centro de la voluntad y vínculo entre emociones e intelecto, corazón y razón. Se perturba ante la falta de sinceridad, la hipocresía y la mentira; ante manifestaciones como impaciencia, aislamiento, egocentrismo y manipulación de la verdad.

Por ello, toda esencia que ayude con la autoexpresión es efectiva para el chakra garganta.

Aceites esenciales: Eucalipto, Tomillo, Menta, Romero, Pino, Limón, Hierbabuena.

Chakra del Tercer Ojo

Se ubica en medio de la frente, ligeramente por encima de las cejas. Este chakra determina Aceite esencial romeronuestra capacidad de clarividencia, intuición, sabiduría, toma de decisiones y demás aptitudes sensibles. “El tercer ojo se abre” a través de la meditación. Nos permite avanzar, atraer situaciones benéficas para nuestro desarrollo y observar los acontecimientos con neutralidad. Por ello, se perturba ante la falta de confianza en uno mismo, el apego, la dependencia emocional, la manifestación excesiva del ego, la duda permanente y la falta de intuición.

Cualquier esencia que para vos favorezca tu concentración, entendimiento e intuición es apropiada para el tercer ojo.

Aceites esenciales: Eucalipto, Romero, Enebro, Salvia.

Chakra Coronario

También llamado “loto de mil pétalos”, está situado en la coronilla de la cabeza. Este chakra guarda relación con la búsqueda espiritual de la iluminación; nos permite aprehender el mundo aceite esencial lavandade manera holística y vivir el presente. Es el estado de conciencia más elevado, donde no impera la lógica ni el intelecto cartesiano. Sus disfunciones surgen cuando nos oponemos a percibir los mensajes del universo, nos empeñamos en creer que tenemos razón, nos estancamos en esquemas y creencias socioculturales y dudamos de la fuerza divina.

Toda esencia que sientas que representa la sabiduría divina es adecuada para el chakra coronario.

Aceites esenciales: Lavanda y Sándalo son buenas alternativas. También podés optar por Cedro y Enebro.

 

Si te interesó este artículo y querés saber más sobre los aceites esenciales, te recomendamos leer tambien esta nota: Aceites Esenciales: cuáles son sus beneficios y cómo pueden utilizarse

Podés conocer más sobre nuestra línea de aromaterapia ingresando aquí

Fuente: Departamento de Capacitación Deva’s

Deja una Respuesta